31.8.07

Flexibilidad, principio del Dr. Julian Leon

El Dr. Julián León me enseña flexibilidad

Un buen dia me encontraba en espera de un tramite para crear una microempresa en el programa de Incubadoras que promueve Canacintra Tijuana, que es la Camara de la Industria de la Transformación; donde se reúnen los Industriales mas importantes de cada ciudad de México a desarrollar y ventilar soluciones e ideas del ramo.

Observe un volante donde se encontraba un anuncio de la Escuela de Negocios del Pacifico, comunicando el inicio de clases de Maestría en Administración (MBA), el cual me llamo la atención, el anuncio en blanco y negro decía algo como “La Universidad para Ejecutivos, teoría aplicada a la practica, horarios flexibles para el ejecutivo actual”

El plan flexible consiste en acudir dos veces al mes por 6 horas el dia que te corresponde ir, a una sola materia, definir un problema y aplicarlo a tu empresa o area de trabajo.

Al llegar a la reunión de presentación, nos recibieron el Dr. Leon y tres directivos mas de la escuela, eramos alrededor de 15 personas, tomando datos y requisitos para matricularnos, uno de los requisitos era que necesitabas un cierto nivel de aprovechamiento de la Universidad para poder inscribirte, por supuesto que no cumplía con ese requisito, a lo que pregunte ; maestro, yo no cumplo con ese requisito; el Dr. Leon se quedo callado y pregunto a los demas prospectos, ¿tienen algún problema con que Angel este con nosotros como su compañero?, ni uno solo tuvo una respuesta negativa, fue automático el que me aceptaran, me sorprendió mucho que el maestro no les preguntara a los otros directivos sobre mi condicion y los resultados no se dejaron esperar.

Durante el curso, fuimos el grupo más unido y competitivo de la escuela, con los mejores alumnos , las mejores ideas y aprovechamiento.

Flexibilidad, una de las características de un Director, tener visión y aplicar la verdadera colaboración en un grupo.

De hecho en la Escuela de Negocios del Pacifico, los maestros no son maestros, son facilitadores y nadie enseña a nadie; todos aprendimos juntos.

28.8.07

Mas servicios y productos Toyota Way

Más productos y servicios Toyota Way

Jefrey K. Liker en su libro, The Toyota Way, nos cuenta una anécdota muy reveladora de lo que el Sr. Sakichi Toyoda observó en las necesidades de los demas y lo plasma de esta manera: “de muchacho, Sakichi Toyoda aprendió carpintería de su padre y eventualmente aplico ese conocimiento al diseño y fabricación de telares de madera.

En 1824 comenzó a fabricar un telar de madera manual el cual era más económico y funcionaba mejor que los telares existentes.

Toyoda se encontraba contento con sus telares, pero le preocupaba que su madre, su abuela y sus amigas tuvieran que trabajar tan duro girando y enrollando los hilos de tela. El deseaba encontrar una forma de aliviar ese castigador trabajo, asi que se instaló para desarrollar un telar motorizado”.

Claro ejemplo de un Rey y su servicio, no solo diseñó y fabricó un mecanismo manual que funcionaba para llevarlo a todos los que necesitaran trabajar mas inteligente, sino que lo perfecciono observando una necesidad, lo Evolucionó entendiendo y cuidando la necesidades de los seres mas cercanos, su familia.

24.8.07

Se bueno para algo, no para todo.

Todos somos buenos para algo, no para todo.


Una de las tareas mas delicadas al emprender, es esa pregunta ¿Qué producto voy a ofrecer? ¿Cuál sera mi mejor servicio? Este es mi mejor entendimiento a estas cuestiones.

Toda persona vino a este mundo a servir a alguien en eso no hay duda, si no, no trabajaríamos, los sistemas en todos los niveles estan creados de esta manera.

Solo hay un pequeño problema, no se quien soy y no se a donde voy.

En transcurso de mi vida, que es poca, me he visto en varios trabajos, de hecho desde los nueve años de edad, trabaje en talleres de lamparas de vidrio, vendiendo imitaciones de yeso de personajes de Disney, haciendo mandados a las reinas vecinas y otros trabajitos después de salir de la escuela.

Vivíamos en una colonia llamada Castillo, aquí en Tijuana, México, estaba rodeada por dos panteones, en los dias importantes del año; en las fechas en que la gente lleva flores a las tumbas de sus seres queridos, observe; que los niños mas grandes cargaban contenedores de galones con agua, los seguí , me di cuenta que la usaban para lavar las tumbas, se me vino una idea; si tomaba un tubo redondo largo y metíamos los galones en el tubo, podríamos llevar mas agua a los clientes , asi lo hice.

Invite a mis hermanos a mi campaña y eramos la empresa lavadora de tumbas mas grande del vecindario,con trapos, esponjas y jabon que pedimos en donación de los vecinos y a nuestra madre, no descansabamos y no necesitábamos, eramos seis en el equipo y cada par atendía a un cliente, cuando se nos terminaba el agua a la mitad de la capacidad, uno de los equipo corria a la llave del agua del panteón para llenar los contenedores de galón vacios.

Terminábamos tarde y nos gustaba que nos hablaran las reinas para lavar sus santitos y las tumbas de sus antepasados.

Al terminar la tarde, entregábamos el dinero a la Reina de la casa, nuestra madre claro, y eramos felices porque la hacíamos feliz y nos lo demostraba, ese dia mi madre preparaba comida para todos, nos servía nuestro refresco favorito y comiamos todos juntos.

El dia de muertos es el 2 de Noviembre de cada año es una fecha muy tradicional e importante para México, y claro era más importante para todas las microempresas de lavatumbas que existian en mi vecindario y mas para mi.

Por supuesto que también lavábamos tumbas el dia de las Madres, del Padre, y hasta el dia de Juan Soldado, un santo que se encuentra en uno de los panteones que rodean el vecindario a donde la gente va a pedirle milagros como el de que les de la visa de Estados Unidos.

En lugar de preguntarnos que voy a vender, que servicio es mejor- o peor aun- ¿Cómo me hago rico de la noche a la mañana? Pregunta ¿en que puedo servir?, ¿cual es la necesidad que hay en este momento, en que puedo ayudar? Y tus dudas se disiparan.

22.8.07

Rey de mi servicio y Producto

Por que debo ser Rey de mi servicio o producto

Por que atendemos Reinas!!, en el Libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las Maravillas nos cuenta, después de que se le apareció el Gato: “Pues hay que eliminarlo- dijo el Rey con decisión, llamo a la Reina que precisamente pasaba por allí- ¡Querida! ¡Me gustaría que eliminaras a ese Gato! Para la Reina solo existía un modo de resolver los problemas fueran grandes o pequeños. ¡Que le corten la cabeza! -ordeno, sin molestarse siquiera en echarles una ojeada.”

En este pasaje se observa el humor cambiante de la reina, como inventa, como decide, como administra y maneja su reino, recuerda no tiene tiempo, y realizara estas tareas de acuerdo a sus deseos y sus necesidades.

Por otro lado se ve al Rey, pero no al rey del que hablamos en este libro, el rey de Carroll es un Rey diminuto, sin carácter al cual no tiene voluntad que va tras de la reina diciendo si, si, si, querida.

Si tu producto y servicio es incapaz de proporcionar el nivel de satisfacción y confianza que dabe dar un Rey en su territorio, ofrecelo a todos menos a las Reinas, cambia tu estrategia observa detenidamente en que si puedes cumplir y responder y evita o mejora lo que no es asi, no valla a ser que te tomen de serviente.

18.8.07

Viva el Rey, Viva el Rey

Un buen rey, la historia y la actualidad esta llena de ellos, es un Servidor, y tiene en sus arcas productos y servicios inigualables, originales y de calidad óptima al servicio de su territorio.

El Rey se rige por Principios, los cuales se derivan de la Mision y la Vision que desempeñara en ese territorio de Reinos cada uno de ellos regido por una reina.

Nunca he leido ni conocido a un Rey que envie a sus tropas, con sus mejores capitanes y soldados a una Mision sin fin. Jamas e leido o escuchado esto: “Capitan Marco Antonio, valla a Egipto y alla lo alcanzo, ¿Y a que vamos mi Rey? No se, solo valla y saludeme a Cleopatra”.

Claro que esto es inaudito, mover recursos de esfuerzo, tiempo y dinero solo para no saber que hacer o a que vamos.

El Rey emprende una Mision y la Vision en el futuro es grande y audaz, causa un cambio significativo en sus asociados, los reinos, las reinas y las princesas del Territorio que requiere conquistar.

Sabe comunicar esa Mision y Vision con estrategias de actuación con todos sus asociados, amigos y familiares. Los roles, puestos y tareas estan determinados y los principales indicadores de medición para las metas durante el tiempo también.

Un Rey esta sumamente educado en su actuar y en lo que ofrece, esta preparado y su equipo de conquista se encuentra en condiciones saludables para la emprendida.

En su libro Como actuar como un CEO, D.A. Benton (que es una Reina que piensa como Rey) nos entrega 1 de las 10 reglas de cómo actuar como un Rey.

1. Se tu mismo, a menos que seas un payaso

La Integridad es importante, no importa cual es tu trabajo sino como lo haces.

D.A. Benton nos comenta que en momentos de verdadero problema es donde se observa el carácter de un verdadero Director, dice que la manera en como pierdes es una buena prueba de carácter.

Asi, si llegaras a tener un atrazo, una crisis o falla no seas un payaso:

  • No te sobreconvensas de tu propia importancia

  • No pienses que tú eres la excepcion a la regla.

  • No actúes solo para complacerte.

  • No rompas tu palabra.

  • No seas deshonesto.

  • No seas grosero o rudo.

  • No golpees a la gente en la cara.

  • No grites.

  • No humilles a otros.

  • No conviertas a tus asociados en escudos cuando el camino se pone duro.

  • No seas arrogante, no importa cuanto pienses tener el derecho a serlo.

  • No seas bueno para ser malo.

Este es solo el primer principio, y como podemos observar se relaciona directamente contigo como individuo , tu carácter, tu verdadera motivación e intensión y tu capacidad para autocontrolarte.


13.8.07

Mitos de las Reinas

Por que no puedo ver Reinas.

Como emprendedor voy por el mundo, observando solo lo que deseo, el dinero que quiero en el banco, el nivel de cuota de venta para satisfacer mi preocupacion, trabajo para mis bienes materiales y me imagino a los clientes como cajas registradoras con una conviccion que al primer momento en que habran el cajon sacare el botin y no me volveran a ver, llamaran a los telefonos que aparecen en mi tarjeta y les contestara un asistente mal entrenado, el vigilante de la puerta o el de intendencia, peor aun una maquina grabadora que le dira ; “deje su mensaje por favor”.

Y en mi largo padecer como empresario dire: “que barbaros son estos clientes, solo llaman para molestar, despues del servicio que les di y el tiempo que me quitaron me siguen molestando, si llaman diles que ya me fui”.

Y no recordamos esas palabras de Peter Drucker que dicen “La organización moderna existe para proporcionar un servicio especifico a la sociedad, por lo tanto debe existir dentro de una sociedad”.

Y si no me observo como parte de esa sociedad, una comunidad o un terrritorio al que estoy sirviendo, donde se encuentran varios reinos, comandados en su mayoria por REINAS, en pocas palabras, no soy REY.

Cuento con una información equivocada o no he investigado y creado la Mision, Vision y Valores que motivan a mi empresa, o simplemente me creo los mitos que me cuentan.

Voy a numerar algunos de estos mitos:

Mito 1 La mujer es Sumisa y Obediente

Todo lo contrario; son activas y toman toda clase de desciciones y son desobedientes por naturaleza, al final de cuentas el trabajo que les corresponde lo hacen ellas y saben exactamente como lo hacen, y ademas son creativas e inventaran siempre una solucion para cada problema que se les acontesca. Les agrada ser escuchadas y que se les cumplan sus deseos y necesidades.

Mito 2 La mujer es boba y aburrida

Nada es mas lejos de lo real, es sumamente inteligente y divertida, solo observar cuantas tareas debe sortear, colores a escoger, recetas a mezclar, negocios que cerrar y fiestas y reuniones que realizar al año y eso te sorprendera.

Mito 3 La mujer es Fiel

Ja!! La mujer es infiel al marido, a los amigos a los productos y servicios desde el momento en que los conoce. La mujer necesita cuidado y sentirse protegida, si tus productos y servicios, afectivos de seguridad y materiales no le satisfacen ten por seguro que te cambiaran por otro proveedor.

Mito 4 La mujer es ahorradora

No es asi, la mujer es COMPRADORA y sabe hacerlo de manera profesional, no te extrañe que tu producto o servicio ya lo haya investigado, desde el rango de precio, calidad, caracteristicas, tiempo de entrega con tus competidores.

Mito 5 La mujer es egoísta y mezquina

Mito, mito, mito. Ten por seguro que si entregas un producto y servicio de alta calidad lo compartira con todos, empezando con sus familiares, sus mas cercanos amigos y después en su campo laboral.


En pocas palabras por los tiempos de los tiempos la mujer es Reina y seguirán siendo Reinas y necesitan atención y cuidado, como Tu, como Yo como cualquier otra persona.


Una Historia Despertadora

Este era una Reina que es ama de casa, como todas las reinas, hace la comida, pone las lavadoras, llama por teléfono cuida al niño, al gato y al perico. Llega el esposo, y le dice"Hay que cansado estoy'' me va muy mal en la oficina". La reina contesta , cansado? que tal si cambiamos roles mañana, y el esposo contento le dice si!!. La esposa se va a la oficina, trabaja se da cuenta del trabajo del esposo y lo comprende, cuando regresa a casa, espera por supuesto que las 125.50 tareas que se realizan en el hogar se encuentren terminadas.

Al llegar abre la puerta y observa ropa sucia tirada en el suelo, el niño comiendo tierra de las macetas, el gato mojado de que el niño lo metio al escusado, y el perico se lo comio el gato. Por supuesto esto es un desastre, y luego, observa al amado esposo con un sartén dizque cocinando algo-le pregunta- que es esto JUAN!!, y Juan le constesta, oh, no me interrumpas no vez que estoy concentrado, estoy friendo un huevo.

No es invento, bueno algunas cosas si, pero yo soy Juan y también me dio un choque existencial al verificar esto.

9.8.07

Las mujeres tienen poder

La mujer tiene poder, lo observo en todas partes esta a la vista, oculto y en medio de todo.

¿Quién maneja los autos más grandes y ostentosos? La mujer.

¿Quién administra ingresos del hogar y los negocios? La mujer.

¿Quie realiza los eventos, las fiestas y reuniones familiares de comunidad y de negocios? La mujer

¿Quién es la más ferviente luchadora social?

La mujer.

Me dan ternura con esas caritas de inocentes, bellas y algunas no tanto, manejando un SUV o camionetota de 8 Cilindros, que para ir de compras a lavar y llevar a los niños a la escuela; mientras el esposo o pareja maneja un Toyota Cambry 88 de 4 cilindros, al cabo que el no va al super ni a la escuela. Los esposos no trabajan tanto como ellas dicen.

Tengo la experiencia de las Reinas que me recibieron en sus hogares por ser agente de ventas de mi propia empresa siguiendo el protocolo de de mi travesia diseñe, fabrique e instale armarios de madera, para ellas y su familia.

Al principio fue una sorpresa observar el espacio que destinan para sus armarios sobre medida para los hijos. Dice la Reina de la casa “el espacio de 4 metros de ancho por 3 de altura es para Alejandrita, el de 1 ½ de ancho por 2 de altura se lo dejamos a Pepito de cualquier manera el no necesita tanta ropa y accesorios.”

Paso la frontera internacional con Estados Unidos de Tijuana, Baja California a San Diego California muy a menudo, por lo regular a las 5:30 am, en este horario la mayoria de las personas que cruzamos manejamos Pick-Ups, Trokas o camioneta como le quieran llamar y la mayoria son hombres trabajadores de algun oficio; herrero, carpintero, plomero, jardinero, losetero, etc. Y alguno que otro ejecutivo administrativo.

Son muy pocas las mujeres que manejan una camioneta con raca de hierro llena de herramientas para trabajar a Estados Unidos, pero si manejan SUV’s y hacen una larga espera, a veces de 3 horas solo para ir de compras y la mayoria del ese tiempo van maquillandose, no valla a ser que el aduanero norteamericano las vea feas.

A la Reina le gusta el poder y lo demuestra a cada momento, es normal notar a mujeres manejar un Mustang, una Linconl Navigator o una Avalancha, autos diseñados con potencia, estilo y presencia para los hombres fuertes y vigorozos como los motores que contienen dichos autos, y por el contrario, no observo a muchos caballeros manejar una Escape o Rav4.

En el dominio de su reino, manejan el auto de modelo actual y el carrito viejito y usado, que lo use el marido para que se vaya a trabajar. Solo hechando un vistazo a las estadisticas de mujeres empresarias, en los juegos extremos, en las propias aulas de las universidades y en la politica, han avanzado en gran numero y en muchos ambitos de este tipo el numero de mujeres es mayor.

En ingresos per-capita de los paises en evolucion falta caminar, pero eso no le resta poder a la reina del hogar, tiene un arma secreta con lo cual compensa esa pequeña debilidad economica, SABE COMO INFLUENCIAR para obtener lo que desea, es provocativa, sensual y crea redes de comunicación eficientes y efectivas directas e indirectas.

La mujer es Reina, tiene poder y lo sabe utilizar solo es descubrir cual es, y si nos daran oportunidad de identificar sus secretos, ya que a hasta el dia de hoy nadie los conoce, tratamos de adivinar, de imaginar y de complacer; pero realmente no sabemos y Yo se por que: NO LES HEMOS PREGUNTADO….

5.8.07

Introduccion

Este no es un libro sobre micro, pequeña, grande o gigante empresa, habla sobre todas las empresas y la nueva era de la cultura emprendedora, se puede aplicar al propio individuo que con solo una tarjeta de presentacion otorga una solucion a un solo cliente o negocio, hasta las grandes empresas lucrativas y no lucrativas que ofrecen una solucion al mundo entero.

Este libro es para el que lo quiera. Y si estas experiencias y observaciones ayudan a un solo individuo a ser un Rey en su area de evolucion, ya sea personal, empresarial o social, estas letras ya cumplieron su cometido.

La verdad no me gusta mucho la motivacion ni los motivadores, salvo algunas excepciones que nombrare en este libro, me gusta mas escuchar y observar a los concientizadores, creo que esa es la nueva forma en la que tendremos que hacer negocios, negocios con conciencia, asi que, si, me considero un concientizador.

Tampoco es un libro de Género, no importa realmente si eres hombre o mujer, ya que de acuerdo a mis observaciones pueden existir mujeres muy reinas, asi como hombres muy reyes y viceversa; hombres muy reinas y mujeres con actitudes y pensamientos de Rey.

Prefacio por Miguel de Cervantez


Carta de Don Quijote a la Dulcinea del Toboso

El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazon, Dulcicima Dulcinea del Toboso, te envia la salud que el no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podre sostenerme en este cuita, que ademas de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dara entera relacion, ¡ho bella ingrata, amada enemiga mia!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habre satisfecho a tu crueldad y a mí deseo. Tuyo hasta la muerte,

El Caballero de la Triste Figura.

Mach o Menos

Mach o Menos

Match or Less

¿Eres un Rey de tu Producto o Servicio?

Are you a King of your Product or Service?

Angel Cosio

Tijuana, Baja California, Mex.