20.11.07

El Rey pregunta; Cual es nuestro negocio?


Un Rey trabaja bajo Principios

Que son los principios? Por que un Rey se aplica a ellos? En los negocios, como en la vida, todo tiene un principio, El Rey actualizado y educado sabe cuales son, y si no los investiga. No solo los conoce, si no los ha vivido y experimentado.

En todo reino existe una gran motivación, una gran idea que llevara todas nuestras energías y recursos a cumplirla. Dice Peter Drucker, que nadie puede hacer dos cosas a la vez y en la aplicación de un propósito a si es, no puedes ser un buen Rey y un mal esposo, Un buen director y un mal amigo o viceversa un buen amigo y un mal director, un mal padre y un buen compañero de trabajo de trabajo, solo puedes ser una cosa, bueno o malo.

Los principios sirven como niveladores de todas las acciones que realizas en la vida empresarial, son los marcadores del camino que seguimos hacia un propósito. No existen si tu no los deseas, si no los conoces o simplemente los ignoras. Los principios se viven, quieras o no, ejercerán una fuerza en ti positiva en grandes logros y activos, así como negativos, en deudas y cobros.

Unos de los principios mas importantes de negocios es la Misión. Es la idea máxima o propósito definitivo, es contestar a las preguntas; Que es nuestro negocio? A quien vamos a atender? Con que? Para que?.

Para el emprendedor solitario no es necesario realizar esta ejercicio, el y solo el conoce su propósito, pero si un rey desea que su Reino prospere y llegue a los limites de una visión grandiosa, tendrá que compartir y explicar este propósito con todos sus asociados y gente relacionada con el negocios, solo con el fin de crear claros y reales objetivos, ahora si, de vida.

Dice Debra Benton, en su libro How to Act like a CEO, (Como actuar como un Director); que el Rey necesita ser la personificación de los valores de la empresa delante de la empresa misma, los asociados, clientes, los proveedores y el mundo exterior. Y dejar un legado.

Es una de las tareas que necesita mas reflexión y si se puede decir , meditación, ya que si es un rey impulsivo que solo se le antojo algo y lo desea hacer, seguro no funcionara, solo lo desea, no lo quiere realmente, no lo ha tocado en todo su ser , es una idea , pero no es una idea definitiva, solida por la que luchar por el resto de la vida.

13.11.07

El Rey Dirige, no "manda"


El Rey Dirige, no manda

Cuantas veces no hemos observado a propietarios y gerentes de negocios "mandando" de hecho el dicho "Me hace los mandados" se encuentra en nuestra cultura latina, y a veces, por solo repetir la frases, no nos damos cuenta que tiene una connotación negativa y discriminatoria hacia cualquier asociado. En una cultura de control y comando hay individuos, que para mostrar su estatus y supremacía cuentan con gente para "mandar a trabajar" , de hecho este tipo de paradigma se convierte en problema cuando el trabajo es escaso ya que al escasear el trabajo no tienen a que donde "mandarlos" o que "mandar" a hacer.

Una ocasión me encontré con una Reina que creía que era Rey, era la Administradora de una empresa de fabricación; la historia es que el caballero de Instalaciones había renunciado, a tal acontecimiento me pedía que fuera a llamar al Gerente de Producción para que tomara el puesto. Le comente que no era posible hacer semejante cambio ya que la fabrica quedaría sin dirección alguna, me contesto- "que se quede Roberto , el mensajero, al cabo que lo único que se necesita es un policía que cuide ahí"....

En un castillo donde el principio es mando y comando , por lo regular ocurrirán estos pequeños detalles de interpretación de la realidad del Reino. El Rey contara con un equipo de trabajo de asociados que clasificaremos así:

  • Manipulables
  • Sin Creatividad
  • Desvalorizados
  • Autómatas
  • Ineficaces

11.11.07

El trabajo es del Rey, el resultado de todos


Otra historia de Niños

De niño me gustaba armar casas de madera, la mayoría del tiempo me la pasaba juntando pedazos de madera, troncos y materiales que fueran útiles para la tarea, les pedía a mis hermanos que me ayudaran para después jugar en ellas, ahí mientras jugábamos nos divertíamos no había miedo, ni enojos ni resentimientos, nos sentíamos orgullosos de crear un espacio con el solo hecho de esforzarnos a hacerlo, eran nuestros grandes éxitos infantiles.

En la linea Internacional entre Tijuana, Baja California y San Diego California, alrededor de 1976 al 78 no había barda alguna, solo una cerca llena de agujeros hechos por la gente que cruzábamos caminando a Estados Unidos, en ese tiempo del otro lado había parcelas con siembra de betabel, zanahorias, lechugas, rábanos y repollos entre otras hortalizas, a veces bajaba la economía familiar y al observar esa necesidad innovamos una carreta con una caja de rejas, las que se utilizan para transportar verduras, adhiriendo una llanta al frente y dos pedazos de madera del otro lado, haciendo la función de manubrio para poder controlarla.

Hibamos por lo menos tres carretas , cruzabamos la cerca, nos dirigíamos a las hortalizas y llenábamos nuestro transporte de legumbres, eran pesadas, pero eran para nuestro Castillo y eso no importaba, lo mas curioso era que en el camino , las reinas de los reinos vecinos, que nos veían en nuestra pequeña caravana, nos compraban los frutos de nuestro trabajo, y por lo regular acabábamos vendiendo una carga de carretilla completa, era magia, regresábamos con comida y dinero.

Nuestra Reina Madre se encontraba muy preocupada ya que por lo regular nunca le avisábamos a donde íbamos, al vernos llegar gritando y emocionados tratando de explicarle donde nos encontrábamos , la Reina de la casa se ponía primero muy pero muy furiosa después se le pasaba lo regañona y se quedaba contenta y le ayudamos a limpiar y cortar las verduras, que después de ser cocinadas por la Reina, comíamos todos juntos en la mesa, y platicábamos cada uno la parte de la gran aventura que nos toco en el día.

No importa lo fuerte y larga la jornada al final del día; si dicho trabajo se realizo por las razones correctas; los resultados se manifestaran, y por lo regular seran de gozo , alegría y comunión.

7.11.07

El Rey necesitado


Ser muchos no es ser mas. El Rey necesitado quiere sentir apoyo emocional y compañía social.

Estas características llevadas a los extremos son las causas principales de los fracasos de los micro y pequeños reinos, si es verdad que los seres humanos somos gregarios y necesitamos la aceptación de nuestros compañeros, familiares y amigos así como la diversion y el convivió social como parte de nuestras vidas. Pero esto llevado al plano de los principios de un Rey y su negocio, es simplemente peligroso.

Un Rey que se maneja con los principio primarios emocionales y sociales, tendrá mucha importancia personal y buscara a todas cuentas tener la razón en todos los aspectos de la empresa, si de alguna manera se le discute, se sentirá solo e incomprendido y con el "corazón roto". Así que aceptara cualquier sugerencia, de cualquier asociado, de cualquier nivel con tal de quedar bien y no ser el malo y sentirse mejor.

Este tipo de rey trata de agradar a todo asociado que llega con el ; pierde el tiempo en socializar dentro del negocio haciendo preguntas como: Como esta tu perro?, oye y tu gato ya se alivio?, y tu abuelita , ya se le paso el coraje que tenia contigo? , hay unos que llegan al limite de este pequeño defecto preguntando que si hay chismes del día o de que se trato la novela de anoche.

Por lo regular contaminan a los asociados al tener platicas innecesarias y ridículas; esto con la finalidad de solo sentirse protegido, cuidado y "querido". Son personas extremadamente confianzudas por así decirlo, y acaban por abandonarlos después de que les cometen pequeños y grandes fraudes, ya que son tan amistosos y familiares que permiten la información de toda la empresa a todo asociado nuevo y antiguo. Al cabo que son amigos....

Cuando de encuentra en aprietos se pone melancólico y depresivo con una cara de que no puede mas y esto solo para manipular a sus "amigos" y sacar provecho de la "amistad" que tiene con ellos. Es el clásico patrón paternalista que dice "aquí en mi empresa somos como una familia" ,"todos nos queremos mucho y nos apoyamos, y si no estas de acuerdo me voy a poner muy triste contigo".

Conocí a un Rey de este tipo en Estados Unidos, cuando era el día de nomina no llegaba, y de repente, llamaba a administración diciendo que pasaran a su casa por los cheques de pago, después de un tiempo se quejaba preguntando: por que motivo van los trabajadores a mi casa a quitarme el tiempo?.

La falta de carácter y de objetividad en sus hechos llevan a distraer y confundir a cualquier equipo de trabajo, ya que los objetivos del negocio o proyecto a ejecutar se pierden muy fácilmente entre platicas y eventos dramáticos, emocionales y sociales, todo lo toma de manera personal y a veces amenaza con abandonar el proyecto o a dejar solo el equipo; cuando el equipo se cansa y le comenta que esta bien, que lo haga; se entristece y dice "que malos, no me quieren".

1.11.07

Negocio de Muertos!!, Especial dia de muertos


Todos somos buenos para algo, no para todo.


Una de las tareas mas delicadas al emprender, es esa pregunta ¿Qué producto voy a ofrecer? ¿Cuál sera mi mejor servicio? Este es mi mejor entendimiento a estas cuestiones.

Toda persona vino a este mundo a servir a alguien en eso no hay duda, si no, no trabajaríamos, los sistemas en todos los niveles estan creados de esta manera.

Solo hay un pequeño problema, no se quien soy y no se a donde voy.

En transcurso de mi vida, que es poca, me he visto en varios trabajos, de hecho desde los nueve años de edad, trabaje en talleres de lamparas de vidrio, vendiendo imitaciones de yeso de personajes de Disney, haciendo mandados a las reinas vecinas y otros trabajitos después de salir de la escuela.

Vivíamos en una colonia llamada Castillo, aquí en Tijuana, México, estaba rodeada por dos panteones, en los dias importantes del año; en las fechas en que la gente lleva flores a las tumbas de sus seres queridos, observe; que los niños mas grandes cargaban contenedores de galones con agua, los seguí , me di cuenta que la usaban para lavar las tumbas, se me vino una idea; si tomaba un tubo redondo largo y metíamos los galones en el tubo, podríamos llevar mas agua a los clientes , asi lo hice.

Invite a mis hermanos a mi campaña y eramos la empresa lavadora de tumbas mas grande del vecindario,con trapos, esponjas y jabon que pedimos en donación de los vecinos y a nuestra madre, no descansabamos y no necesitábamos, eramos seis en el equipo y cada par atendía a un cliente, cuando se nos terminaba el agua a la mitad de la capacidad, uno de los equipo corria a la llave del agua del panteón para llenar los contenedores de galón vacios.

Terminábamos tarde y nos gustaba que nos hablaran las reinas para lavar sus santitos y las tumbas de sus antepasados.

Al terminar la tarde, entregábamos el dinero a la Reina de la casa, nuestra madre claro, y eramos felices porque la hacíamos feliz y nos lo demostraba, ese dia mi madre preparaba comida para todos, nos servía nuestro refresco favorito y comiamos todos juntos.

El dia de muertos es el 2 de Noviembre de cada año es una fecha muy tradicional e importante para México, y claro era más importante para todas las microempresas de lavatumbas que existian en mi vecindario y mas para mi.

Por supuesto que también lavábamos tumbas el dia de las Madres, del Padre, y hasta el dia de Juan Soldado, un santo que se encuentra en uno de los panteones que rodean el vecindario a donde la gente va a pedirle milagros como el de que les de la visa de Estados Unidos.

En lugar de preguntarnos que voy a vender, que servicio es mejor- o peor aun- ¿Cómo me hago rico de la noche a la mañana? Pregunta ¿en que puedo servir?, ¿cual es la necesidad que hay en este momento, en que puedo ayudar? Y tus dudas se disiparan.