28.10.07

Llamar la atencion, inseguridad


Ser muchos no es ser mas, el Rey Inseguro.

El tipo de Rey fanfarrón que pasa el tiempo llamando la atención contratando gente que por lo regular le cargan el maletín, manejan, le lavan el carro, trae seguridad sin necesitarla, ya que recuerden que estos tipos no son reales solo desean llamar la atención y lo harán por medio de acciones artificiales, como inventarse un personaje importante en ellos mismo.

Por lo regular hablan, no, no hablan, gritan cuando tienen un publico e insultan y molestan a sus asociados delante de la gente, les envían a realizar tareas y cambian su tono de voz de acuerdo a las personas que se encuentren delante de ellos.

Inseguros por naturaleza, los abandonan, y a la vez justifican que la gente que esta a su alrededor son unos inútiles y débiles, que al no poder cumplir sus ordenes se tienen que despedir. Es el tipo de Jefe que utiliza a sus asociados como escudos delante de gente ajena al negocio, haciendo preguntas y escenas comprometedoras entre proveedores, clientes, gobierno y asociados, que por lo regular son mentiras prefabricadas.

26.10.07

El Ignorante, culpa a los demas


Muchos no siempre es mas , El Rey Ignorante.

Este es el tipo de Rey no adecuado, es el tipo que pone un negocio solo por imitacion o por que "le dijeron que estaba de moda y dejaba mucho dinero", por lo regular a este Jefe le falta mucha preparacion y contrata gente para que le cubran sus necesidades de conocimientos. Por supuesto este ejecutivo no sabe delegar y opina sin conocimiento de causa, esta incompleto y por lo tanto es incompetente.

Para llenar seguir adelante con su plan, ya que tiene que cumplir con el pensamiento imaginario de que el puede, contrata personal con la mínima capacitación y conocimientos sobre la operación, las tareas y procedimientos del trabajo o proyecto a realizar. En las entrevistas con los prospectos a asociados, cualquier conocimiento básico del trabajo sera suficiente, pues hay que recordar el dueño no sabe "nada" y de "nada" a "algo", pues ya es "algo".

En la oficina o fabrica es un caos, pues el trabajo de investigación, planeación y organización que se supone es previo a abrir el negocio o iniciar un proyecto, simplemente se va realizando en el camino, al tiempo de ejecución, por lo que el trabajo termina en un caos y crisis.

Este tipo de Rey, comienza a culpar a sus asociados, comentándoles algo así: "Cuando te contrate tu me dijiste que sabias poner tornillos cromados" y el asociado le contesta: "Si, pero esto son negros". El rey supone y se imagina que con una simple entrevista y dos preguntas; el asociado debe llenar el hueco de su ignorancia y pagar por ello, y la realidad; el hecho de pensar algo no significa que algo se valla a transformar, mucho menos una persona.

19.10.07

El Perezoso


Muchos no siempre es mas, El Rey perezoso

Este tipo de Rey organiza los departamentos y las tareas de los puestos de acuerdo a su comodidad, se confunde entre el liderazgo y el ser "Jefe" , tiene ideas prefabricadas de estereotipos de Jefe, patrón o gerente, por lo regular se basa en actitudes de comodidad y apariencia, tiene la idea de que el Jefe no se debe ensuciar o que no debe cansarse, o de plano que no debe trabajar, al fin de cuentas el paga para que se hagan las cosas.

Por lo regular cuenta con personal no calificado e inseguro a los cuales engaña y utiliza como chivos expiatorios, dejando caer la culpa y responsabilidades sobre este tipo de asociado débil y permisivo. La estructura organizacional y la asignación de tareas están creadas de una manera laxa y abierta, esto con la intensión de tener a la mano a alguien a quien mandar o regañar pensando en su propia comodidad y conveniencia.

Los asociados de rango mas alto copian las actitudes complacientes del Director y abusan de sus subordinados y asociados de nuevo ingreso. Por lo general los ambientes de estos negocios u oficinas son lugares apáticos y el personal se encuentra a la defensiva y con una actitud de resistencia a las tareas ya que temen ser regañados o insultados por el Jefe Perezoso y complaciente al real izarlas.

El desperdicio de tiempo en las decisiones importantes de la empresa, por su falta de actividad crean desconfianza, postergación e indiferencia en su equipo de trabajo y cuando los resultados se presentan, su única racha de energía son los gritos para culpar a otros de su propio abandono y pereza.

Un rey y es un líder y no confunde el liderazgo con la administración, mientras que la administración es una cuestión de negocios, el liderazgo es una cuestión de relaciones interpersonales, es decir , las relaciones humanas dentro del al empresa.

18.10.07

El Orgulloso


Muchos no siempre es mas, El Rey Orgulloso.

Este es el Rey orgullos, lo que diga la gente es muy importante, y le pone mucha atención a eso, al que dirán. Llena los espacios del Castillo solo para que la gente del exterior, vea lo grande que es y no mide las consecuencias de tener personal de mas. Inventa puestos y roles y por consecuencias se crean costos y gastos reales que se ven reflejados en el ultimo renglón de los reportes de la empresa, las Utilidades.

Este tipo de desorden complica las relaciones del trabajo, ya que no hay situacion mas incomoda que colocar a una persona en una posición solo para no hacer nada y con un super-mega-titulo que lo único que crea es confusión a todos los asociados; pues cada asociado con su mega titulo; creerá que tiene autoridad sobre los otros y nadie creara nada, solo resistencia a las tareas y mas a las tareas que no estén a la altura de su titulo, como limpiar el escritorio , limpiar un pizarrón de trabajo o simplemente sacar la basura.

Este tipo de Rey hace a un artesano gerente de manufactura, cuando el artesano a penas puede leer o realizar los mas mínimos cálculos matemáticos. A un chófer le entrega el puesto de Gerente de Ventas y así sucesivamente. A todos les compra tarjetas con sus puestos ficticios y les exige que actúen como tales.

El ser Rey no da el poder de crear puestos y mucho menos asociados ejecutivos de la nada; de acuerdo a sus deseos de aceptación, de cualquier manera el Rey debe hacer su tarea de análisis e investigación de lo que realmente es necesario para atender a sus Reinas, lo cual ya tenemos conocimiento, son ellas las que te indicaran que es lo que realmente necesitas, y otra cosa, te aceptaran y pagaran muy bien por el valor y el servicio que ofreces; no por arlequines vestidos de príncipes.

13.10.07

El Desordenado


Muchos no siempre es mas, El Rey Desordenado.

Un castillo sin planeación, procesos de operación y tareas asignadas por lo regular sera un caos.

El Rey de este castillo cuenta con personal de mas, en un ambiente de trabajo donde todos hacen de todo y al mismo tiempo no hacen nada. No se cuenta con una descripción de tareas y nadie se responsabiliza de ella.

Es un ambiente donde el Rey "manda" un equipo de trabajo a empezar un proyecto, después envía a otro equipo diferente en medio del proyecto y a otro a finalizarlo.

Es un lugar donde los trabajadores no rinden lo suficiente pero tienen la sensación de stress muy elevada.

Este tipo de Rey desordenado, utiliza la estrategia del escritorio lleno de papeles con fechas de un año y sucio, esto para dar la impresión de que cuenta con mucho trabajo, por lo regular se trabaja en lugares sucios y obscuros.

Conocí a un propietario de ese tipo, al realizar un diagnostico de su empresa aplique el sistema 5S's de Lean Office y al llegar a su escritorio simplemente me lo prohibió, me comento "todo esto que esta aquí no me lo toques, son documentos muy importantes". Entre esos documentos importantes se encontraba un calendario de escritorio con tres años de antigüedad sucio y rayado...

6.10.07

El Rey y su gente

Ser muchos no es ser mas...

Uno de lo problemas y desperdicios que son invisibles, es contar con un numero de asociados al azar, solo por tener un equipo de trabajo y llenar un hueco en la oficina, esto sucede cuando la estrategia operacional no se ha implementado o simplemente no existe.

Dice Peter Drucker: Mercadotecnia + Innovación + Productividad = Utilidades, y es real, no se podrá tener una empresa de éxito o contar con un exitoso departamento de Mercadotecnia y Ventas si no podemos contar con el apoyo de una operación afinada y centrada en el servicio de nuestros cliente internos y externos.

En el castillo del rey se encuentran los departamentos, áreas y mesas de trabajo para las tareas de operación, pero siempre aparecerá la pregunta, es realmente el numero de asociados el indicado para mi operación y empresa?

Vamos primero a ver por que tengo gente de mas.

  • Soy desordenado.
  • Por orgullo, el que dirán.
  • Para no hacer lo que me corresponde hacer.
  • Para culpar a alguien de mis fallas.
  • Para llamar la atención.
  • Para sentir apoyo emocional y compañía social.
En el siguiente capitulo verificaremos cada uno de estos puntos, ya que son esenciales para reconocer cual es el resultado cuando las razones de contratar gente son las equivocadas.

3.10.07

A veces, muy seguido, no puedo cambiar.


La sala de los arrepentidos

En un castillo hermoso de un territorio hermoso, tenia su empresa un Rey, era un rey bueno y bondadoso, pero a la vez estricto y justo. Tenía su sala de espera donde se sentaban los integrantes de la corte para comunicar sus tareas.

En la sala izquierda de la oficina se sientes los asociados que no realizaron con bien su trabajo, no cumplieron, no acudieron a una cita o no cooperaron cuando se les pidió ayuda.

En esa sala esperan y esperan a ser atendidos, como son muchos a veces no alcanzan a ser escuchados y regresan al día siguiente, siempre esta sobrepoblada esa sala , a pesar de que hay muchas sillas también se encuentran asociados de pie en espera.

Del lado derecho se encuentra la sala de los sabios, los granjeros y los cazadores, las sillas por lo regular se encuentran vacías, ya que si llega uno de ellos el Rey lo atiende inmediatamente, le entregan un reporte rápido de una hoja del seguimiento , mejoras y oportunidades de la tarea que realizaron, se les entrega otra actividad o prosiguen con la que tienen en este momento y se retiran a ejecutarla inmediatamente.

El arrepentido solo se queda sentado en la linea de la sala izquierda y observa como los de la sala derecha entren y salen con un brillo en sus caras que no puede entender.

Después de varios días de encontrarse en espera al fin lo atienden, cuando entra al despacho del Rey este le saluda y le pregunta que fue lo que paso , que por favor le entregue el reporte.

Por supuesto que no lleva el documento, y empieza a hablar dando una constentación así:

Es que, es que, es que. Es que, es que, es que, es que, alguien de la corte lo detiene y le comenta, "gracias por comentarnos todos tus problemas ya los comprendimos, ahora dame las soluciones, y el arrepentido empieza, es que, es que, es que, es que, es que, es que……

El Rey lo vuelve a detener y le dice "gracias, vuelve con las soluciones mañana por favor". El arrepentido vuelve a la sala izquierda con la multitud, a observar como entran y salen los de la sala derecha, esperando su turno. Menospreciándose y descalificándose por no encontrarse en la otra fila.

Es raro este comportamiento, ya que solo tiene que cambiarse de sala, nadie lo obliga a estar ahí, solo tiene que tomar la responsabilidad de levantarse y entrar a la sala derecha caminando hacia el frente.

Si es tu caso, querido lector, el caso del arrepentido, esta bien ya fallaste, faltaste a trabajar, no cumpliste, tomaste demasiado tiempo en entregar un trabajo, esta bien, solo una cosa:

¡!RESUELVE, NO TE VUELVAS A SENTAR EN LA SALA IZQUIERDA!!